martes, 1 de noviembre de 2016

APLICACIONES INFORMÁTICAS O RECURSOS DIGITALES



APLICACIONES INFORMÁTICAS O RECURSOS DIGITALES


Hot Potatoes

Esta herramienta de autor, creada por un equipo de investigación y desarrollo de la Universidad de Victoria (Canadá), permite elaborar diferentes ejercicios didácticos interactivos a partir de unos esquemas predeterminados, de modo que el docente tan sólo tiene que introducir los datos que le interesan (textos, preguntas, respuestas, etc.) y el programa crea de forma automática las páginas web de los ejercicios, que se pueden colocar después en un servidor.
Jcross, Jmatch o Jmix son algunas de las aplicaciones para generar ejercicios de parejas, respuestas de elección múltiple, crucigramas, asociación de columnas o con espacios en blanco. Desde la web del Instituto de Formación de profesorado del Ministerio de Educación se puede descargar un curso de autoformación para que el docente aprenda a elaborar con el programa Hot Potatoes distintos tipos de ejercicios habituales en las aulas, de un modo sencillo. El portal de educación de la Comunidad de Madrid cuenta también con una selección de actividades Hot Potatoes, desarrolladas por docentes y profesionales de la educación, clasificadas por niveles y áreas de aprendizaje.


Jclic
Jclic, igual que su antecesor Clic 3.0, es uno de los programas más populares entre los miembros de la comunidad educativa, que ya han hecho uso de ella para crear con facilidad una amplia colección de recursos digitales relacionados con todas las áreas de conocimiento. Se compone de un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para diversos tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, sopas de letras o palabras cruzadas, entre otras.
El sitio oficial en español de esta herramienta es zonaClic (sostenido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña). En este portal, el usuario puede descargarse el programa y acceder a toda la información necesaria para comenzar a utilizar Jclic: guías, tutoriales y manuales. Para orientarse y buscar ejemplos con los que empezar a trabajar, puede consultar la biblioteca de actividades, una base de datos que contiene cientos de recursos creados por educadores de diferentes países clasificados por idiomas, área de aprendizaje y nivel educativo. Por otra parte, casi todas las autonomías cuentan con un portal oficial dedicado a recopilar recursos Jclic desarrollados por profesores de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario